La muerte es un conserje de Bariloche
Las campanas anuncian misa en la capillita enmarcada por arrayanes y las alegres comadres se han reunido en el camino alquitranado que bordea el Priebke Hilton. Es un hotel compacto y severo que sería de cinco estrellas si no le faltara pileta, pero es algo ridículo poner una pileta enfrente de semejante lago, no le parece, majestad?
A no dejarse engañar por la aparente disponibilidad de los materiales al agua! Hay cosas con las que no se puede competir. Piense si no en ese maître d’ hotel con los zapatos más limpios que se hayan visto al Sur del Ecuador y ahora traza contornos angulosos en medio de tantas hojas secas. De tanto tanino.
Este lugar se llama Patagonia, majestad. Aquí sus títulos e hidalguías le son reconocidos con un golpe de cabeza y puede estacionar su Auto del Pueblo donde le venga en gana. Nunca sobre el camino alquitranado que parece de carbonilla, eso sí. No estamos aquí para movernos, sino para desaparecer en el follaje!.
Epa!. Escuchamos una balalaika? Sí, señor. Pasa que uno de los ayudantes de cocina del hotel sin pileta es medio bufón y no desperdicia oportunidad de lucirse un poco. Las comadres van a tirarle algunas monedas por sus monadas. Y él de paso ha de contrabandear alguna serenata para esa empleada que está por salir, que le gusta y no gusta de él. Son tropismos de criaturas subalternas, majestad, nada decisivo.
Small talk. El grupo de alegres comadres va a tardar en salir, parece.
No quieren fallarle al sacerdote, que conoce a cada una de ellas por su nombre de pila. Pero no son lo que se dice devotas. O son más bien devotas del té y de los juegos de ojos. Una mesita portátil ornada de infusiones hace su aparición entre el follaje. Siguen las campanas de fondo.
Las alegres comadres no están autorizadas a ir con mascotas al templete umbroso y eso ralentiza aún más su embarque. La despedida con los animalejos es complicada e involucra mucho juego visual. Siempre de a cuatro ojos, porque las mascotas no se comunican entre sí. Son animalitos peludos, algo travestis y furiosamente individualistas.
La empleada encargada de recibir y cuidar a los animalitos sale al aire de la tarde. Anuncia una minucia, anuncia el fin de cualquier chiste. Encargada de cuidar animales, ella misma es un animal. Una bestezuela sin género que funciona como abreviatura del universo para ese hombre que canta sin afinar y siente un cuchillo cada vez que ella esquiva su mirada.
Las campanas dejan de sonar y una de las comadres tiene un presentimiento. La tarde es demasiada perfecta. Siga o no existiendo el mundo ellas están al borde su transformación en negro de hueso y no volverán a ver a sus mascotas más allá de esta tarde que se borronea sobre papel texturado. La que vio el futuro ubica su mascota entre unas largas y pesadas hojas y ahí la deja. Último y decisivo juego de cuatro ojos. La comadre profética cubre su cuello con un pañuelo. Unos ojos dejan de ser líquidos, se transforman en polvo y después en pasta.
La gatita que había sobrevivido a tantas catástrofes del corazón, salió de la Temporalidad este verano. Esperó su partida bajo una manta tiznada.
Ahora el tiempo coagulado vuelve a fluir desde la corteza, el árbol trastabilla un tanto. Pero el sargento Dodó protege el taller de Viviana y es sólo cuestión de romper el vidrio en caso de emergencia.
Lux Lindner Buenos Aires, 2012
Death is a concierge from Bariloche
The ringing of the bells announces mass in the small chapel surrounded by myrtle; the joyous sisters have gathered on the tar road that skirts the Priebke Hilton—a small and austere establishment that would certainly have five stars were it not for the lack of a pool, but isn’t it somewhat ridiculous, Your Majesty, to build a pool before such a lake?
Don’t be fooled by the apparent availability of materials to water! It is impossible to compete with certain things. Think instead of that maître d’hotel with the cleanest shoes ever seen south of the Equator, the one that now draws pointy shapes amidst so many dry leaves, so many tannins.
This place is called Patagonia, Your Majesty. All your noble titles get you here is a smack on the head and you can park your People’s Car wherever you feel like. Anywhere but the tar road that looks like charcoal, that is. We’re not here to move around, but to vanish into the foliage!
Wow! Is that a balalaica? Yes, sir. The thing is, one of the helpers in the pool-less hotel’s kitchen is a bit of a clown—he never misses the chance to get attention. The sisters will toss him a few coins for his antics. And he will sneak in a serenade for a worker who is about to leave, the one he likes but who doesn’t like him. Just the twists and turns of subaltern creatures, Your Majesty, nothing important.
Small talk. It seems that it will take the group of joyous sisters a while to get out.
They don’t want to let the priest down; he knows the names of each and every one. Though they are not exactly devout. Or, rather, they are devout to tea and exchanging coy glances. A portable table adorned with infusions appears amidst the foliage. In the background, the bells keep ringing.
The joyous sisters are not authorized to take pets to the shady shrine and that further delays their departure. It’s not so simple to bid the creatures farewell, it takes a lot of visual play, always between four eyes because the pets don’t communicate with one another. They are furiously individualistic and transvestite-like fuzzy animals.
The worker in charge of receiving and taking care of the animals goes out into the afternoon air. She announces a trifle, the end of any jest. Though responsible for taking care of animals, she herself is an animal. A genderless beast that shortens the universe for that man who sings out of tune and feels like he is being stabbed whenever she avoids his glance.
The bells stop ringing and one of the sisters has a premonition. The afternoon is too perfect. Whether or not the world keeps existing, they are about to turn bone black and never see their pets again after this afternoon smudged on textured paper. The one who has seen the future leaves her pet amidst long and heavy leaves. Final and decisive game of four eyes. The prophetic sister puts a handkerchief around her neck. Some eyes are no longer liquid; they turn into dust first and then into paste.
The kitty cat that had survived so many catastrophes of the heart left Temporality behind this summer. She awaited its parting under a stained blanket.
Now frozen time flows out from the bark again, the tree stumbles a bit. But Sargent Dodó protects Viviana’s studio. In case of emergency, just break the glass.
Lux Lindner Buenos Aires, 2012